En 8 provincias de España se está construyendo el 59% de las viviendas actualmente.

Foto Murbalands  Murbalands, 10/09/2024

    
Foto post noticias
10/09/2024

El 59% de las viviendas iniciadas en España se concentran en solo ocho provincias: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia. Así, los datos de UVE Valoraciones demuestran el amplio consenso que existe sobre el principal problema del mercado español de vivienda, que es el déficit de obra nueva en las zonas en las que los mercados están más activos.

El mayor desfase se da en provincias turísticas. Alicante, Málaga, Almería, Murcia, Toledo, Tarragona, Girona, Castellón, Guadalajara y Valencia son, en este orden, las provincias con más ventas sobre su parque de viviendas. De ellas, solo Málaga y Guadalajara tienen un porcentaje de hogares iniciados superior a la media nacional y en todas ellas son insuficientes.

Sevilla y Murcia: las únicas provincias que sacan nota
Los datos permiten observar que, desde principios de 2022, el número de viviendas iniciadas se mantiene casi constante y algo superior al número correspondiente a diciembre de 2019. Solo en Sevilla y Murcia la evolución del número de viviendas iniciadas, claramente creciente, es la que se necesita a la vista de la enorme escasez de casas nuevas en las zonas con mayor número de transacciones.

En concreto, durante 2022, Madrid inició más de 20.000 viviendas por año, pero el número decreció en 2023 y en 2024 da síntomas de recuperación, aunque no ha sido capaz de igualar el número de las iniciadas en diciembre de 2019 en todo el periodo analizado. Por su parte, Barcelona, al igual que Madrid, también registra sus cifras más altas en 2022 pero, en este caso, están por encima de las de diciembre de 2019. Además, la disminución durante 2023 es menos pronunciada que en Madrid.

En el caso de Sevilla, el número de viviendas iniciadas no ha dejado de crecer desde el confinamiento y en los últimos 12 meses se han empezado casi el triple de viviendas que en 2019. De hecho, esta provincia es la que tiene mayor número de casas iniciadas con relación al parque total de viviendas. Y en Málaga, como en Madrid, el número de hogares iniciados tras el confinamiento no ha superado el de 2019. El periodo con mayor actividad tras el confinamiento se extiende desde febrero de 2022 a septiembre de 2023 y, tras él, la bajada ha sido muy moderada.

En Alicante, en cambio, las cifras más altas se alcanzaron a partir del verano de 2023 hasta ahora y superan la cifra de 2019. Y las cifras de viviendas iniciadas en Valencia son prácticamente iguales desde 2019, con un leve repunte del 12,1% en 2024. En cuanto a Baleares, las cifras son casi idénticas a las de 2019 y alcanzaron máximos desde octubre de 2022 a junio de 2023 y en Murcia los datos muestran una evolución continua al alza desde el confinamiento y son ahora más de un 50% superiores a los de 2019.

“Necesitamos incrementar el número de obra nueva para resolver los problemas de acceso a la vivienda, pero los datos sugieren que hay obstáculos para resolver el problema. Si esos obstáculos no existieran, la correlación entre viviendas vendidas e iniciadas sería mucho mayor: los mercados con mayores ventas son los que más viviendas nuevas necesitan, pero los datos parecen indicar que se promueve más donde hay suelo y financiación disponible, no donde más se necesita”, explica Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

Para llevar a cabo este análisis, la sociedad de tasación ha calculado el número de viviendas iniciadas por año para cada provincia y, para ello, ha utilizado los datos del número de visados de dirección de obra nueva publicados por el MITMA.


Fuente: El Inmobiliario mes a mes

POST SIMILARES